domingo, 23 de septiembre de 2012

Ordenadores para Senegal

Partimos de la idea de Pablo Blas que aparecíó en la prensa nacional. Su experiencia se desarrolla en un Instituto de Secundaria de Asturias y lo explica muy bien aquí.
Al poco tiempo de conocer la experiencia asturiana recibimos la carta de un amigo senegalés, director de un colegio en Senegal y aquí pescador (abajo ponemos la traducción del original en francés).
Gracias al trabajo del conserje ya se han conseguido enviar siete equipos completos: limpios, formateados, con Linux (Ubuntu) y programas "open source" (nada de software privativo).
Dependiendo de cada centro se puede organizar el proceso de una manera diferente: recreos, talleres, refuerzos, alternativa a la religión, Educación para la ciudadanía,... o en horario extraescolar.
Es bueno que las propias asociaciones de inmigrantes participen en todo el proceso.


-->
Carta recibida desde Senegal:


Association Kayar-Environnement Cayar le 18 – 05 - 2012

Récépissé N° 608/GRT/AS

Sise quartier Darou Salam

BP : 55 Cayar (Sénégal)

Objeto : Petición de ordenadores
Señor / Señora


La comunidad de Cayar esta situada en la provincia de Thies a 60 Km de la costa norte de Dakar, Senegal. La población esta constituida principalmente por pescadores. Cayar es una de las localidades de Senegal cuya tasa de escolarización es todavía débil. La mayoría de los padres orientan a los hijos a la pesca, con el fin de que participen pronto en la satisfacción de las necesidades de subsistencia de la familia. Sin embargo, en el contexto actual, la pesca no llega a alimentar correctamente a las poblaciones, debido a la situación generada por la prolongada escasez de capturas. La emigración ha hecho que muchos jóvenes se hayan ido a España en 2006. Pero ahora, por causa de sus consecuencias nefastas (perdidas en vidas humanas, separación muy larga y dura, dificultad para encontrar trabajo) no se lo plantean. La educación aparece como la solución más sabia para sostener el desarrollo durable. Desde 2002, a pesar de los esfuerzos que el Estado de Senegal ha hecho en el sector de la escolarización, todavía no es suficiente para que los alumnos tengan unas buenas condiciones de aprendizaje (construcción de salas de clase, adquisición de libros y cuadernos, acceso a la informática). La Asociación Cayar Medio Ambiente se compromete en el desarrollo de la educación en Cayar por medio de un programa de utilización de la informática en sus escuelas. Por eso la asociación desea el apoyo de cualquier persona o institución que pueda ayudar a lograr 51 ordenadores y 9 impresoras, como donación destinada a las 8 escuelas de la comunidad.

Estos ordenadores serían muy útiles para la formación de nuestros alumnos.

Gracias por su compresión y participación en este proyecto.

Le secrétaire général : Mr. Ngouda SENE

Tel : 00221775073632

Email : ngouda.sene@yahoo.fr

I°/ Presentación de la asociación

La asociación Kayar-Environnement nació el 26 de Junio de 2002 bajo el resguardo n° 608/grt/as expedido por las autoridades competentes de Senegal. Su Presidente es Monsieur Ahmed Fadel THIAM especialista en Medio Ambiente. Cuenta con 50 miembros, 12 mujeres y 38 hombres todos viviendo en Cayar. La asociación interviene en todas las actividades de desarrollo de la comunidad. Sus miembros buscan ser ciudadanos modélicos al servicio del desarrollo de su localidad. Se comprometen de forma voluntaria a promover el florecimiento social de sus habitantes.


Objetivo : El objetivo de la asociación es construir activamente al desarrollo de la localidad por la instalación de una conciencia medio ambiental en la población, para la mejora del ambiente de vida y la salvaguarda de sus recursos naturales.

II°/ Programa de ordenadores en las escuelas de Cayar


Contexto: Cayar tiene 23.000 habitantes, los niños en la edad de ir a la escuela constituyen el 45% de la población. En Cayar existen un colegio de secundaria y 7 de primaria. Ninguno de ellos trabaja con ordenadores. Solo el director del colegio dispone de un ordenador portátil y el resto tiene que ir a un cyber-informático. En la época actual, que la informática es una herramienta de trabajo y de comunicación imprescindible en el desarrollo, buscamos dar oportunidad a los alumnos de Cayar.


Es una medida para que los niños tengan interés en los estudios y evitar las tentativas de las migraciones clandestinas.

Les saludamos atentamente y gracias por atender nuestra petición.



1 comentario:

  1. hola,
    Admito que hasta hace pocο no me mоlaba demasiado elsitiο, ѕin embаrgo ahora estοy lеyendolo mas a menudo y me eѕtа interеsando bastante.

    Un saludο!

    Para ѵer mas aгticulos relacіonaԁoѕ .
    .. Alex

    ResponderEliminar