domingo, 13 de marzo de 2011

Periodistas, docentes y TIC

Mis tres ocupaciones obsesivas son: educación, valores (DDHH, OOMM, sostenibilidad,...) y la Competencia Digital (TIC, Internet, Web 2.0.)

Acudí a un foro para periodistas sensibilizados en la búsqueda de la "Cultura de paz", organizado por la ONG MPDL (en la prensa se acaba de publicar un artículo sobre nuestra actividad). Digo nuestra porque soy voluntario.
Las intervenciones fueron de gran altura intelectual. Como era previsible, los periodistas que acudieron estaban muy implicados y sensibilizados con el tema que se trataba.
Como docente fui "transmitiendo" en Twitter las conclusiones que creo que se pueden extrapolar a la escuela y a las TIC. Os expongo algunas, poniendo en rojo lo que los periodistas opinaban y en negro lo que yo interpreto:

Hay que tomar partido. Eso no es opinar. Estoy con... ¿el poder o las minorías,? Excusa de la objetividad. Enfoque claro por los DDHH. 
Los docentes debemos tomar partido.

Visibilizar los grandes conflictos que los grandes medios no cuentan (al menos no lo siguen, la "trazabilidad"). Activismo honesto.
Los docentes debemos ser activistas, no correas de transmisión del poder (de los medios, de los gobiernos,...)

Un periodista lo es las 24 horas.
Y un docente lo mismo

Buscar fuentes y su fiabilidad. 
¿El libro de texto como "fuente fiable"? Hay una entrada en el Blog de @Jordi_a que es un clásico sobre la postura contraria a los libros de texto. Estoy totalmente en contra de los libros de texto (en papel o digitales).
"Periodismo humano" El primer mundo mira al Tercer Mundo para buscar soluciones.
¡Escuela humana!


Formación en: DDHH en nuestro entorno, Igualdad de género, recopilar en una Web conflictos del Siglo XXI, trabajo en red, compartir cultura de paz (pragmático), romper las agendas oficiales, fuentes alternas y preguntas provocadoras,...
Punto por punto lo que necesitamos los maestros y maestras  

En abril saldrá en Internet "Otra América" con periodismo combativo (democratizando contenidos). 
 ¿Saldrá pronto "Otra escuela", combativa, democrática,...?

Cualquier tema se puede enfocar socialmente. Darle la vuelta a los temas. Buscar temas que sean cercanos.


De acuerdo... "piensa global, actúa local"

Las redes sociales son básicas pero conviene filtrar. 
Una de las principales funciones de los educadores y educadoras del Siglo XXI es que nuestro alumnado aprenda a filtrar. Con las TIC eso es fundamental

Se están generando comunicadores y medios alternativos al sistema. ¿Educadores alternativos al sistema? Nuestro alumnado con sus Blogs pueden ser comunicadores alternativos.

Los periodistas provocan análisis y reflexión que genere opinión. Provocar preguntas. 
 Los maestros debemos provocar preguntas que generen opinión.

Todas las noticias son sociales. Como periodista quiero "incendiar el mundo", provocar, no ser una correa de transmisión. Detectar núcleos de violencia en la sociedad
Como maestro pretendo remover conciencias, "mover el mundo", detectar y prevenir la violencia.

Lo importante es el enfoque, como se cuenten las cosas. Es más sencillo reproducir esquemas. Responsabilidad individual.
Es más sencillo... "abrir el libro por la página...". Hay que cambiar ese esquema y adoptar un enfoque social y comprometido con los DDHH, a nuestra labor docente.

Sería magnífico que los periodistas hicieran periodismo. El periodismo genera indignación (dicho por un periodista y activista)
Sería magnífico que los educadores hiciéramos educación y no sólo "enseñemos bobadas", que seamos activistas. 

Periodismo preventivo, periodismo por la paz,... 
Educación preventiva, educación para la paz,...

Hay margen para que los periodistas "cuelen" noticias a los medios. Los gabinetes de prensa son perjudiciales para el periodismo. 
Los maestros podemos “colar” actividades por los DDHH a pesar de lo perjudiciales que son los temarios, los libros de texto y el freno psicológico de la administración (con sus normas y sus vigilantes).

Comunidad educativa, tejido asociativo, administración local y medios de comunicación son los ámbitos en los que se puede trabajar. 
 Pues eso mismo

¡Hay vida más allá de los Gabinetes de prensa! Información libre y no mediatizada, Las empresas y el negocio son los que condicionan. 
En la enseñanza pública hay más libertad. La “empresa” condiciona menos.

Paz: sensibilización, profundización, acompañamiento, dinamización, formación,... y difusión para generar una red ciudadana por la paz, intervención integral en territorios y colectivos, de manera participativa (efecto multiplicador) generando sinergias. Paz es también sostenibilidad, diversidad cultural, ciudadanía digital, compromiso, promoción de paz, desarrollo humano... 
En la escuela esa búsqueda de la paz, en sentido amplio, debe ser nuestra meta.

Vínculos entre el periodismo y la paz, la solidaridad, cooperación al desarrollo,... 
Esos mismos vínculos se producen en la educación

Como véis, los periodistas, los maestros y maestras y las TIC tienen muchos vínculos

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Javier. ültimamente estoy participando, con comentarios a diario, en un Blog de un periodista local (el de mayor audiencia). Me estoy dando cuenta que los docentes debemos "salir de nuestros reductos endogámicos" y participar en los medios. Aportar ideas de educación en los temas del día a día. Modestamente realizar "magisterio social". Aportar un enfoque de valores, de DDHH, de OOMM,...

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