sábado, 19 de febrero de 2011

Hablemos de Pedagogía... y TIC

 Parece claro que modificando los distintos elementos del currículum se puede mejorar o empeorar el resultado final... el aprendizaje, el conocimiento,... la educación.
Los objetivos de centro, plasmados en el PEC pueden plantear las primeras diferencias. Los referentes legales son claros, y de ellos no podemos salirnos, pero si que nos cabe adaptarlos, contextualizarlos,...


El enfoque que otorguemos a las Competencias Básicas si que pueden condicionar el resultado final. Si planteamos correctamente las tareas funcionales complejas, los proyectos, las tareas integradas,... y todo utilizando correctamente la Competencia Digital, los resultados serán muy buenos.

Los agrupamientos también afectan al proceso. Los trabajos puedeb ser individuales, por parejas, por grupos pequeños, grandes, entre clases, entre colegios o entre países,... en eso las TIC tienen mucho que decir y los resultados varían en función de lo que se elija.


La influencia de la temporalización es evidente. Existe un axioma pedagógico: sesiones cortas propician metodologías dirigidas y con pobres resultados. La Competencia Digital no es posible sin sesiones largas. No echemos la culpa a "la administración", las Jefaturas de Estudios tienen flexibilidad para organizar los horarios.


Los espacios condicionan, pero las TIC nos amplían de manera casi infinita los "espacios virtuales" en los que nos movemos. Los espacios deben ser lo más reales posibles y no diseñar escenarios artificiales ("portales" y similares). Los zoos cumplen una función, pero no nos enseñan a desenvolvernos por la selva, por la jungla,... por la vida.


Y ¿qué decir de los recursos? 
¿Es lo mismo utilizar recursos 0.0., libros de texto (es lo mismo que sean en papel o digitales), 1.0. programas de esos que abundan tanto y que llamo de "waldisnización", o los 2.0. que permiten buscar, filtrar, cooperar, compartir,...?
¡No es lo mismo! 
Últimamente veo en algunos colegas un "buenismo" que dice: "todo vale", "de cualquier experiencia se aprende",... Es evidente que un buen profesor o una buena profesora con un mal recurso pueden conseguir buenos resultados. Pero es más cierto que si los buenos docentes usan buenos recursos el éxito está asegurado y las posibilidades son ilimitadas. 
Soy bastante radical, pero es que teniendo a nuestro alcance buenos recursos, ¿porqué nos conformamos con los mediocres o los malos? Razón: los recursos 0.0 ó 1.0. son cómodos, no entrañan riesgos, hacen nuestro trabajo sencillo,... aunque los aprendizajes sean de bajísimo nivel.
El "gran problema" para muchos, la conectividad, creo que en bastantes ocasiones se puede resolver facilmente: contratar otra línea ADSL. Nos gastamos el dinero en otros temas superfluos y prescindibles. 

¡Hablemos de pedagogía... y Competencia Digital!

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en la importancia de la pedagogía y de los recursos 2.0 para hacer interesantes proyectos en el aula. Reconozco que, en un primer momento, me parecían interesantes los recursos 0.0 y 1.0 pero ya me he dado cuenta de sus limitaciones. Ahora mi interés es conocer y llevar a cabo experiencias con todo tipo de recursos y por supuesto con herramientas 2.0

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  2. Gracias Javier por tu opinión. Creo que tenemos la obligación moral de decir lo que pensamos aunque nos genere enemistades. Cuando publiqué en el Blog que Twitter se estaba llenando de basura, me llovieron las críticas porque muchos se daban por aludidos. Ahora cuando descalifico a las Webquest, Moodle, los LIM, los contenidos digitales enlatados, las PDI,... espero las críticas negativas o lo que es peor, el olvido, pasarán de mis opiniones de un pobre maestruco de escuela. No soy de la tribu de gurús, coordinadores de TIC, asesores, profesorado universitario, ponentes, asistentes a quedadas,... y eso se paga.

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