martes, 21 de diciembre de 2010

Pobreza Didáctica Interactiva (PDI)


Dos son las razones que encuentro para ponernos alerta ante la Pobreza Didáctica Interactiva (en adelante diré PDI), el formato de los contenidos y la metodología empleada.
Se ha puesto de moda hablar de “contenidos digitales” (en adelante hablaré de CDs), las editoriales, el MEC, las Consejerías,… todos hablando de la importancia de disponer de CDs.
Entornos cerrados, seguros, sin riesgos, controlados, “motivadores”, atractivos, con niveles de dificultad, facilitadores de la “evaluación”… ¡que maravilla!
Ahora, nos preguntamos: ¿propician la creatividad, la reflexión, el análisis el filtrado, la cooperación, la crítica, la implicación social, las CCBB,…? ¡Eso no es importante, menudo aguafiestas que soy!
Lo que importa es que con ellos aprenden “lengua” y “mates” y “cono”,… ¡y muchos más contenidos básicos!
Hace años los cederrón que salieron de Disney, Adibú, PIPO y similares ya contribuyeron a la “waldisnización” de los CDs. Tuvieron mucho éxito lo mismo que los Clic, Jclic, HotPotatoes, y actualmente las Webquest. Mirad lo que acabo de encontrar en una página dedicada a alabar a las Webquest, cuando explica “qué es”:  “El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola”. ¡Estupendo, nos saltamos el paso más importante, el de la búsqueda y filtrado! ¡Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo control! Eso de pensar que los niños y niñas, tan infantiles ellos, son capaces de organizar, con la ayuda de su maestro o maestra, su aprendizaje, de montarse su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), de trabajar en equipo, de cooperar, de aprender en una red,…  ¡eso es un descontrol!
En serio, me parece que los CDs no están de acuerdo con lo que la Web 2.0. necesita. Lo que se llaman “contenidos digitales” (contenidos en formato digital) no son necesarios, lo contenidos están en Internet y lo que hay que hacer es: filtrar, crear y comunicar. ¡Nada más y nada menos!


Resumiendo, CDs que conducen a la PDI, contenidos digitales para una pobreza digital "interactiva"... ¡bienvenidos al siglo XIX!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, el sin sentido llega a extremos curiosos, en mi centro para estos días de "vacaciones" al alumnado de sexto les han puesto como deberes una Webquest sobre los ríos de la península, como responsable del Aula de Acogida pregunté a las tutoras si se habían informado de quien tenia o no ordenador y conexión en casa y si en el centro habían hecho antes alguna WQ, respuesta, “pueden ir a la biblioteca”...y “no, es la primera pero es muy fácil y está explicado al principio"... uf :((

    Cristina Valles
    @cristinavalles en twitter

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