lunes, 29 de noviembre de 2010

Una experiencia 2.0. en Quinto de Primaria

Comienzo un post a principios del Curso 2010/2011 y espero acabarlo en junio de 2012,… ¡menudo parto! ¡Dudo mucho que seáis capaces de leerlo entero! Hemos querido exponer nuestra experiencia de la manera más detallada posible para que quien quiera mejorarla lo pueda hacer. Sin duda que la mayoría lo hacéis ya mejor que nosotros.
Realmente la historia empieza antes, hace más de 25 años. Entonces, en 1986, empezamos elaborando un software educativo (el Proyecto Tecla para personas con discapacidades motrices graves) que realmente creemos que no se ha visto superado aún. Empezamos con los niños y niñas utilizando los prehistóricos Commodore 64, los primeros PC, el primer portátil (costaba 500.000 pesetas),… La serie Assistant, WordPerfect, Dbase,… En mi colegio trajimos de Inglaterra los primeros cedés. Al comienzo de la extensión de Internet (con línea básica, RDSI,…) creamos la primera Web en España de un colegio público (en HTML pura y dura). Las elementales cámaras de fotos, de vídeo,… Todo bien, pero no estábamos contentos. Faltaban las herramientas que nos permitieran enlazar la pedagogía con la tecnología. Programas cerrados, dirigidos, conductistas, con mínimas posibilidades de crear y de cooperar. Todavía hoy en día mucha gente es partidaria de ese software aunque ahora se lo disfrace de “contenidos digitales”. Y para darle más importancia se habla de contenidos digitales multimedia e interactivos en la Web 2.0. para utilizarlos en la PDI”. ¡Y se quedan tan tranquilos! ¡Ya son innovadores! Otro día sigo por ese camino (ese post ya está casi acabado).
Como decía, evolucionábamos pero estábamos permanentemente insatisfechos… ¡hasta que llegaron las herramientas de la Web 2.0.!
Desde hace dos años comenzamos en esa línea de trabajo pero sin disponer de un ordenador por cada niño o niña, lo que ahora se conoce 1x1. Había que “ir al aula de informática” a una hora concreta, un día a la semana. Lo que si fue un acierto es que las sesiones fueran largas, de 90 minutos. Sabemos el axioma pedagógico que relaciona sesiones cortas con metodologías dirigistas y las largas con constructivistas, activas, creativas, etc. Aunque algunos tenían que compartir ordenador se podían plantear trabajos en equipo y una metodología diferente a la habitual.
Lo que ahora os vamos a contar es el trabajo con 5º de Primaria. Cuando acaben en 6º podremos evaluarlo. Hasta ahora los primeros resultados hacen que seamos muy optimistas.
Comenzaron en 3º con un tutor y una tutora (Miguel Ángel y Charo) que, a mi juicio, trabajan excelentemente la Competencia Digital. Ahora en 5º siguen siendo tutores de los grupos que cogieron hace tres años. Consiguieron que cada niño o niña creara su cuenta de Gmail, realizaron presentaciones, documentos compartidos, chatearon,… Llegaron a fijar días y horas por la noche y en vacaciones para hablar con su alumnado (por el chat, Skipe,…). ¡Y luego hablan mal de los funcionarios, y de las vacaciones,…!
El Curso 2010/2011 siguen sin llegar los ordenadores portátiles para 5º (se supone que lleguen). Los tienen los de 6º y hemos organizado el horario de manera que a 6º le coincida una hora de Música y seguida una de Educación Física para en ese tiempo (100 minutos) “coger prestados” los ordenadores de 6º. Habitualmente en su clase hay un ordenador y un proyector. Van al Aula de Informática una hora a la semana. No me imagino lo que podrían hacer esos tutores si dispusieran de los portátiles en su aula.
¿Qué hacemos en la sesión de 100 minutos a la semana?
Primero contaros algo que os va a poner los dientes largos: ¡para una clase de 25 niños y niñas estamos 5 personas! Tres, (Adrián, Marina y Verónica) realizan prácticas de un Ciclo Superior de Animación Sociocultural y se han involucrado al máximo en la experiencia. Registran el seguimiento de la experiencia, anotan dificultades, éxitos,… En su perfil profesional una de las salidas laborales puede ser la de dinamizar un Telecentro, talleres,… utilizando las TIC. Nos vamos a asegurar que en años sucesivos acuda más alumnado en prácticas (duran todo el curso) porque vamos a acudir a su centro para explicarles la experiencia a los futuros “practicantes”.
El quinto miembro del equipo es Pablo, un Educador Social que desarrolla con el MPDL (Movimiento por la Paz) una proyecto de la “Red de escuelas por la paz” y colabora con nuestra condición de Escuela Asociada de la UNESCO y Agenda 21 Escolar. Pablo aporta su apoyo, en la manera de que la competencia digital puede contribuir a lograr la competencia social.
En los primeros días, octubre y noviembre, nos dedicamos a sentar las bases del trabajo futuro. Aprender a actualizar los equipos, cambiar la configuración de pantalla (para que no se estropeen la vista), y lo más importante,… ¡que nadie se nos quede atrás! Hay niños o niñas que han llegado hace poco de otros países o de otros colegios, que no tienen la base del resto. Esos reciben una atención especialísima.


¿Brecha digital?


La atención en clase a ese alumnado se complementa con dos iniciativas compensadoras de desigualdades (además de que existen talleres de informática, 20 € al año por 5 días a la semana, por las tardes para todos los que lo desean):
De 16,30 a 18,00 h. Una monitora, Carmen, a la que se la ha formado en las herramientas que utilizamos en el aula, echa una mano a los que no tienen ordenador e Internet en su casa. Es gratis.
Los miércoles de 18,15 a 19,30 h. cinco profesionales (maestras, maestro, exprofesor y fisioterapeuta del Colegio) de manera voluntaria (no retribuida ni compensada) desde hace tres años abrimos el Aula de Informática para todos los adultos que lo necesiten (no es una academia de informática). Está abierta a gente de fuera del Colegio. Españoles, senegaleses, sudamericanos,… creándose un correo, realizando un currículo, aprendiendo a sacar el carné de conducir, viendo los periódicos de su país, su música, buscando vuelos,… Por supuesto que son gratuitos.

¡Rompiendo la “brecha digital para conseguir mayor equidad!

La Web 2.0.
Han aprendido a instalar y usar tanto el Firefox como el Chrome y a con sus correspondientes complementos o extensiones para Delicious y Picnik.
Hay que destacar que lo que aprenden en el colegio lo transmiten inmediatamente a sus casas. A veces los padres o madres que trabajan habitualmente con ordenadores aprenden muchísimo de sus hijos o hijas. ¡Que bonita la transferencia intergeneracional!
Como ya dijimos cada uno tiene su correo de Gmail que abre nada más empezar para comprobar si les hemos enviado algún correo (lo hacemos habitualmente). La siguiente rutina es entrar en su Delicious (no se sabe cuando va a aparecer alguna página y hay que estar preparados). Saben etiquetar (actualmente es una habilidad básica) . Otra de las tareas es comprobar a que red inalámbrica están conectados. Conocen la contraseña de la red y saben conectarse a la mejor red (en cada clase hay dos puntos de acceso y una ADSL que funciona estupendamente). La siguiente tarea es comprobar si Pablo les ha colocado alguna entrada en el Buzz y contestarla (leyendo previamente lo que han escrito otros). El Buzz es para ellos una herramienta muy asequible. En ocasiones se plantean Buzz en los que participan las familias, el alumnado y los profesionales del Colegio. No hemos dicho que todos los profesionales, lo mismo que los niños y niñas, tenemos nuestra cuenta de Gmail y que la lista de correos de las familias es de 290 (y subiendo) sobre un total de 420 unidades familiares.
Luego abren su Blog, y el que tiene una entrada que ha publicado recientemente puede enseñarla y comentarla a los demás.
También han instalado el CmapsTools y el Audacity (han aprendido lo que es “open source” y la forma de pensar que hay detrás de ese software).
Les hemos enseñado lo que tienen que hacer para “filtrar” el contenido de sus investigaciones: autor, fecha y zona. Eso es algo que van a tener que utilizar siempre,… es la base de la Competencia Digital. Adaptando ideas de Jordi Adell, podemos afirmar que la competencia cognitiva sirve para transformar las informaciones en conocimientos.
Otros temas en los que insistimos son los de la “ciudadanía digital”, las cuestiones éticas de la tecnología. Del coltan, del ciberacoso, de la pornografía, del robo de contraseñas, de los insultos basados en un supuesto anonimato,…, de las campañas solidarias, de la cooperación, de las licencias CC, del “copia y pega”,… Estos asuntos van a estar siempre presentes durante todo el curso.
Aprenden a subir fotos a su Picasa y retocarlas con Picnik. Ya sabían compartir documentos y hasta hicieron sus pinitos con los formularios y las hojas de cálculo. Las presentaciones las utilizan bastante bien. No olvidemos que son de Quinto de Primaria y estamos en el primer trimestre.

¡Su PLE!
Cada uno tiene su PLE (entorno personal de aprendizaje). Hablan de ello con total naturalidad. Su PLE (compartido conmigo) refleja lo que hacen, como lo hacen, cuando,… es a la vez una especie de e-portfolio. Vemos las actividades que realizan, las herramientas que utilizan y el tema que trabajan. Incluye un diario que rellenan.

¿Qué nos queda?
Queda, entre otras cosas, que aprendan a manejar los mapas conceptuales y el retoque de audios. Será cuestión de poco tiempo.
Ya están formados unos grupos heterogéneos y pueden elegir entre un menú de temas sobre los que investigar: energía, salud, consumo,… es decir, asuntos relacionados con la sostenibilidad (salud, medio ambiente y valores). Derechos Humanos, Objetivos del Milenio, la Paz,…
Hay que advertir que esos 100 minutos corresponden “legalmente” a Educación para la Ciudadanía.
Una vez elegidos los temas toda la clase aportará ideas para el resto de grupos. Al final del trabajo (en mayo) cada grupo expondrá al resto lo que han trabajado: compartirán los marcadores de Delicious y sus Blogs. Permanentemente comparten sus ideas den el Buzz.
Hablando de Blogs advertir que dos son los tipos de entradas: las personales (escriben sobre temas de interés para la sociedad,… no de famosos, cotilleos, futbolistas, juegos,…) y las que corresponden al trabajo en grupo. Igualmente indicar que algunos tienen dos Blogs: el de la clase y otro donde ya escriben de lo que quieren (en sus casas).
Las entradas deben incluir además de los textos, imágenes realizadas por ellos, otras fotos con licencia abierta, vídeos, audios,…
Aclarar que son los niños y niñas los que en cada salida graban vídeo, hacen las fotos y llevan la grabadora digital. Más adelante (quizá en Sexto) editarán vídeos y los subirán. Ahora sólo audios y después de crear una cuenta en Goear o similar subirlos e insertarlos en el Blog. ¿Podcast?
Las videoconferencias son otras de las actividades que realizaremos. Ya hay concertada una con un colegio de Inglaterra, apalabrada otra con Bruselas,… y buscaremos más “socios” en otros colegios (por supuesto que también de España). Tenemos contacto en firme con la Red Canaria de Escuelas Solidarias y otros centros que trabajan la Educación para el Desarrollo en distintos lugares de España. Con la red canaria vamos a participar en un programa de radio, videoconferencias,…
Y no podían faltar los mapas con el Google Maps y las herramientas que los complementan. Son de unas posibilidades didácticas impresionantes. Catalogaremos los árboles de la zona (el curso pasado ya realizamos el catálogo en papel), identificaremos el lugar de nacimiento (de diferentes localidades, países,…) de cada uno de la clase,…
No descartamos en Sexto el entrar en Twitter. De momento Buzz nos sirve.

Mejoras
Lógicamente las mejoras podrían venir al disponer de un ordenador permanente en la clase para cada alumno o alumna.
Lo que va a resultar una “peora” es la pérdida que va a suponer la jubilación en junio del tutor y la tutora, de Miguel Ángel y de Charo. ¿Habíais pensado que los tutores que os comentaba al principio eran dos jovencitos de los “nativos digitales”? Rompamos el prejuicio, el estereotipo, de asociar a los jóvenes esa competencia digital. Unos maestros o maestras innovadores utilizando la Web 2.0. es una combinación inmejorable. Esperamos que los que les sucedan sigan su camino, ya con los portátiles permanentes y con un alumnado bastante competente.

2 comentarios:

  1. Un gran trabajo. Sí señor. Ya quisiera yo hacer la décima parte ésto. y además con contenido y compromiso social. ¡Chapeau!

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  2. Gracias Javier. Seguro que tu tienes experiencias similares.

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